La gastronomía ecuatoriana se ve enriquecida por las diferentes regiones naturales que forman el país: la costa, la sierra, las Islas Galápagos y la región oriental. Los platos y los postres se preparan con pescados, mariscos, carnes, frutas y hierbas aromáticas variadas. Los nativos de Ecuador suelen referirse a sus platos típicos como “comida criolla”.
Cangrejada
En la zona costera de Ecuador se crían hasta catorce especies distintas de cangrejos, aunque, no obstante, no todos son comestibles. Los pangora, jaibas, azules y rojos son los que se emplean dentro de la cocina ecuatoriana, concretamente para la preparación de la famosa cangrejada ecuatoriana.
Para su elaboración, es necesario hervir los crustáceos previamente junto con el aliño, que se prepara con cebolla blanca, cilantro, pimienta negra, orégano, comino, sal, plátanos verdes y plátanos maduros. La cangrejada, además, suele tomarse acompañada de una ensalada que se prepara con cebolla, canguil y chifles.
Churrasco
El churrasco es otro de los platos más populares tanto en Ecuador como
en toda América Latina. Consiste en una chuleta de carne de vacuno
cocinada a la plancha o a la brasa y acompañada de huevos, arroz,
patatas, cebolla, ajo, aceite de oliva y otros ingredientes, así como
algunas salsas.
Torta de las tres leches
La tarta tres leches o torta de las tres leches es una tarta húmeda popular en toda Latinoamérica que, tal y como su nombre indica, se prepara con una crema que se hace a base de cuatro tipos de leche: leche evaporada, leche condensada, crema de leche y leche líquida.
Además, se añade merengue, el cual se prepara con huevos y azúcar, y bizcocho para la base.
Espumillas
Las espumillas, suspiritos o suspiros son, en realidad, un dulce popular en Sudamérica, especialmente en Guatemala y El Salvador, así como en Ecuador. Son un dulce similar al merengue que se colorean, de manera que se encuentran en diversos colores.
Se trata de una especie de nubes de azúcar con sabor a canela y limón, que se preparan a base de huevo, azúcar, vainilla, limón, pulpa de guayaba y canela molida.